Una aprobación silenciosa

hrocha


Por Hidalgo Rocha Reyes
Recientemente, con la participación del ministro de salud, se realizo en esta ciudad un encuentro al que asistimos por accidente, porque nos encontrábamos el local donde  se realizaba la actividad en otras diligencias y a ver casi todo el sector salud preguntamos y nos detuvimos a observar  y realmente fue penoso ver lo que acontecía allí.
Allí nos encontramos con un director de hospital de una comunidad de menos de 20 mil habitantes dándoles cátedra a nuestros funcionarios de salud de cómo manejar un hospital, la salud provincial y regional. Esto es insolito!! Aquí, a los nuestros, a los que recibieron todas las orientaciones, a los que participaron en miles de talleres para dar inicio a la Seguridad Social, a los que recibieron las primeras acciones de la descentralización del sector salud y sus primeros recursos del Senasa;  aquí vino un director de Hospital de Sabana Grande de Boya’ a decirnos cómo manejar la salud.
Aquí donde se origino la primera provincial de salud del país, aquí donde se implemento la primera instancia descentralizada de la antigua SESPAS. Aquí donde tenemos un hospital con categoría de servicios, hospitalarios y docente, con una residencia médica en materia de familia permanente y traen un director de un hospital pequeños, que quizás reciba por día algunos 30 casos de salud, a decirles a los nuestros como manejar la salud.
El ministro de salud trajo este señor que quizás tenga razón al decirle a lo nuestro que él ha tenido éxito por como maneja sus recursos, pero ¿lo nuestros no saben? Han fracasado las administraciones del sector salud en esta provincia? A tomado en cuenta el ministro de salud las atenciones de los cientos de nacionales haitianos no regulados que se atienden en los hospitales de esta provincia y la región para compararlo con el de Sabana Grande de Boya? Se evaluó o se tomo en cuenta la reducciones del Senasa a la regional de salud? Creo que antes de cualquier comparativo debieron observar estas y otras interrogantes.
El servicio de salud brindado a nuestros comunitarios en el hospital Jaime Mota es un dolor de cabeza para la región, quizás su categoría de hospitalario, servicios y docente este mal categorizado, allí, como en otro centro de salud del país, la deficiencia es su carta de presentación, pero de ahí a establecerlo en los reglones que brinda con el de una comunidad que recibe y da tan pocas atenciones es un absurdo.    
Pero lo peor del caso, según me informaron, porque tuve que investigar para hablar de estos y soltar pluma de burro en este escrito, es que todos los funcionarios nuestros del sector salud allí apostados se quedaron callados, no manifestaron las diferencias entre uno y otro sector, las atenciones y los recursos económicos que se reciben. No era que enfrentaran al exponen ni al ministro, pero un buen gerente, en planteamientos como los allí dado, necesariamente tenía que establecer las razones sus deficiencias y necesidades y no dar aprobación con su silencio.


Posted by Edisson López-Francis Alberto on 6:05. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

0 comentarios for Una aprobación silenciosa

Dejar un Comentario

Cesar Ulises Diaz Montas

Cesar Ulises Diaz Montas

Fidel diputado

Fidel  diputado

Gobierno Dominicano !!!

Diputado Mariano Montero

Diputado Mariano Montero
Mariano Montero tu amigo de siempre!

Doctora Amelia Figuereo

Doctora Amelia Figuereo
Dirección Provincial de Salud pública

CONAVHISIDA

CONAVHISIDA
Victor Terrero

SIGUENOS EN FACEBOOK

Noticias