Cuando la politiquería se apodera del sistema educativo

Opinión de José Cornielljoscorinielle
En los medios de comunicación de nuestro país, las autoridades educativas han realizado una fuerte ofensiva para vender dos aspectos fundamentales de la llamada Revolución Educativa, manifestada por medio de la Jornada Extendida. Estos dos aspectos son la construcción de aulas y el almuerzo escolar. Es ahí donde han profundizado la política de comunicación para tratar de abarcar la mayoría de los centros educativos, inclusive, hasta muchos directores y directoras han sido influenciados, ya que cuando se les pregunta cómo va la Jornada Extendida, casi siempre hacen alusión al almuerzo y a las aulas, como si en verdad se tratar sólo de esos aspectos. Hasta el propio ministro de educación cuando aborda la temática educativa comienza por los beneficios del almuerzo escolar hacia la familia en la reducción de los gastos en la canasta básica.
Esto lo interpretamos como si se tratara de una política de Estado de brindar comida desde las escuelas, haciéndola parecer a los comedores económicos e INESPRE, que tenemos que admitir, dan mucha popularidad y aceptación, sino pregúntenselo al difunto ex presidente Joaquín Balaguer, quien entre construcción de casas y entrega de funditas se ganaba la simpatía de la mayoría de los pobres y se hicieron muy populares las frases: “Eso lo hizo Balaguer”, “vuelve y vuelve” y “4 años más y después hablamos”, casi un mesías.
Como ciudadano no nos oponemos al proceso de transformación educativa, al contrario, queremos personas educadas y más profesionales, ya que serían más difíciles de engañar por politiqueros. Lo que no queremos es que la politiquería festine alegremente esta oportunidad de cambio, que en vez de resolver problemas educativos de años, agregue otros que retrasasen el proceso de desarrollo de los dominicanos y dominicanas.
A seguidas, formulamos algunas interrogantes que consideramos importantes y que tendrían que responder aquellos que su avaricia, oportunismo desmedido y compromisos políticos, no le permiten decir:
1.-Porqué diablos hay que llevar aceleradamente el proceso de incorporación de escuelas a la Jornada Extendida en aquellos centros educativos que no reúnen las condiciones para sustentar la plataforma pedagógica que impone este nuevo sistema de enseñanza que existe en muchos países. Se contradice la política estatal cuando comenzó a construir aulas porque hacían falta en el país y entonces de buenas a primeras aparece un centro educativo del modelo tradicional llevado a Jornada Extendida y los estudiantes están en un estado de hacinamiento increíble en las aulas, rompiendo los criterios de que sólo deben contar de 30 a 35 estudiantes, no más. Esto genera un nuevo problema al sistema educativo, porque se están llevando a 40 y hasta 45 estudiantes por aulas.
2.-Por qué rayos tiene que ser esta gestión gubernamental 2012-2016, la que lleve a cabo el proceso completo de transformación educativa?. Acaso después de ahí no habrá más inversión?. Por qué no puede esta gestión gubernamental llevar solo el 50 % de transformación en condiciones óptimas y realmente eficiente?.
3.-Sabrá el mandatario de la nación que en muchas de las escuelas que él inaugura su discurso no coincide con la realidad de las mismas?, o es que a caso lo llevan a una escuela completa y no mutilada, como forma de camuflajear la realidad del proceso de construcción?.
4.-A caso sabe el primer mandatario que parte de las estadísticas que le presentan sobre las escuelas que están en Jornadas Extendidas, hay niños comiendo en butacas, en el piso, de pie, cerca de un árbol, sobre una piedra, etc.
5.-A caso sabe el mandatario de la nación que de esas estadísticas que le presentan de Jornadas Extendidas hay muchos niños pasando hambre por que no comen del almuerzo que distribuyen en algunos centros educativos por la mala calidad de los llamados “SUPLIDORES”, que aparecieron de repente?.
6.-A caso sabe el mandatario de la nación que muchas escuelas de las que él inauguró con comedores y cocinas equipadas, están cerradas y las estufas apagadas por cederle contrato a entidades empresariales sin la participación de los actores educativos de las escuelas en la toma de decisión?.
7.-A caso sabe el mandatario de la nación que los docentes y directores/as de esas escuelas que no reunían las condiciones para sustentar este nuevo modelo educativo, se están cansando por la poca variedad curricular, por el espacio, el tiempo, la falta de preparación adecuada y un sueldo justo para poder sufragar los gastos extras de su hogar, al tener que pasar el día completo en la escuela?,
8.-Sabe usted presidente, o se lo han dicho, que hay centros de estos de la Jornada Extendida que han tenido que ubicar estudiantes en aulas no aptas para la enseñanza, o sea, de esas que están en condiciones deplorables, solo para presentarle a usted estadísticas?.
Señor presidente Danilo Medina, usted no es ciego, por lo tanto, si no actúa en consecuencia se hace cómplice por omisión. Usted, bajo ninguna circunstancia, debe permitir que ese proyecto educativo tan importante para el desarrollo de nuestra nación llamado “Tanta Extendida”, se festine y convierta en un comedor económico y/o INESPRE cualquiera.

Posted by Edisson López-Francis Alberto on 12:27. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

0 comentarios for Cuando la politiquería se apodera del sistema educativo

Dejar un Comentario

Cesar Ulises Diaz Montas

Cesar Ulises Diaz Montas

Fidel diputado

Fidel  diputado

Gobierno Dominicano !!!

Diputado Mariano Montero

Diputado Mariano Montero
Mariano Montero tu amigo de siempre!

Doctora Amelia Figuereo

Doctora Amelia Figuereo
Dirección Provincial de Salud pública

CONAVHISIDA

CONAVHISIDA
Victor Terrero

SIGUENOS EN FACEBOOK

Noticias