TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO (TSA) RECONOCE PRECEDENTE VINCULANTE DEL TC Y ORDENA CON CARÁCTER DEFINITIVO A MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE ABSTENERSE DE OTORGAR PERMISOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOMA MIRANDA

 TRAJANO V. POTENTINI PTE. FJT

La Fundación Justicia y Transparencia(FJT) informó hoy que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió una histórica sentencia, para regocijo nacional, en la que prohíbe terminantemente a la Dirección General de Minería y al Ministerio de Medio Ambiente “gestionar, diligenciar o expedir cualquier autorización que favorezca la explotación minera de Loma Miranda”.
Trajano Potentini presidente de la entidad, quien actuó junto a José Marte Piantini, Ricardo Nieves y Consuelo Despradel como suscriptores directos del amparo de que se trata, al ofrecer las informaciones esta tarde, indicó que mediante sentencia número 132-2014 el Tribunal Superior Administrativo reconoció la existencia de una “amenaza inminente de la vulneración del derecho a un medio ambiente sano y a la dignidad humana”, a cargo de Minería y Medio Ambiente.
Asimismo el TSA al acoger el recurso de amparo preventivo de Justicia y Transparencia, reconoció el precedente vinculante del Tribunal Constitucional, contenido en la sentencia 167-2013 prohibiendo la explotación de Loma Miranda.
La decisión no afecta al Congreso Nacional, porque se trata de un Poder del Estado y porque la Cámara de Diputados ya se pronunció a favor de Loma Miranda como Parque Nacional, de donde se espera que próximamente se dé fin a las tratativas y tácticas dilatorias, dándoles punto final al tema con la declaración por ley de Loma Miranda en área protegida.
La FJT considera este lunes 21 de abril como un día de fiesta y regocijo nacional ante el valiente reconocimiento hecho por el Tribunal Superior Administrativo, que se suma a todo el pueblo en el llamado a que Loma Miranda se declare área protegida.
Junto a Ricardo Nieves, Marte Piantini y Consuelo Despradel damos las gracias al Partido Dominicanos por el Cambio, a la Academia de Ciencias, a Luís Abinader y al Senador Euclides Sánchez, quienes rápida y eficazmente dieron su apoyo moral a nuestros esfuerzos, dijo Potentini.
Potentini aprovechó la ocasión para informar que el día 24 del cursante mes, en ocasión de la celebración de vistas públicas sobre Loma Miranda, la FJT hará acto de presencia en el Congreso Nacional, depositando la sentencia del Tribunal Superior Administrativo sobre el amparo en defensa de Loma Miranda para que nadie alegue desconocimiento, y para continuar defendiendo la conversión de la zona en área protegida, aunque de todas formas, sostuvo el jurista, ya no existen posibilidades reales de que Loma Miranda pueda ser explotada, ni por Falcondo-Xstrata Nickel ni por otra empresa, porque está claro que la minería en esa zona afectaría el derecho al medio ambienté sano.
Finalmente la fundación le Advierte al Director de Minería y al Ministro de Medio Ambiente, como a otros funcionarios públicos,  que si persisten en el empeño de permitir la explotación de Loma Miranda pueden poner en serio riesgo sus carreras políticas, por el rechazo total del pueblo a tan indigno propósito, como también comprometer su responsabilidad civil.

Posted by Edisson López-Francis Alberto on 16:52. Filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

0 comentarios for TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO (TSA) RECONOCE PRECEDENTE VINCULANTE DEL TC Y ORDENA CON CARÁCTER DEFINITIVO A MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE ABSTENERSE DE OTORGAR PERMISOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOMA MIRANDA

Dejar un Comentario

Cesar Ulises Diaz Montas

Cesar Ulises Diaz Montas

Fidel diputado

Fidel  diputado

Gobierno Dominicano !!!

Diputado Mariano Montero

Diputado Mariano Montero
Mariano Montero tu amigo de siempre!

Doctora Amelia Figuereo

Doctora Amelia Figuereo
Dirección Provincial de Salud pública

CONAVHISIDA

CONAVHISIDA
Victor Terrero

SIGUENOS EN FACEBOOK

Noticias