Personalidades lamentan muerte de Yaqui

SANTO DOMINGO. El Soberano del Pueblo, el maestro Yaqui Núñez del Risco, dejó muda la palabra a las 3:30 p.m. de ayer.
Desde hoy a las 11:00 a.m. serán expuestos sus restos en la Blandino de la Lincoln, y será sepultado mañana a las 4:00 p.m. en Puerta del Cielo.
Dueño de un estilo de animación televisiva apegada a la cultura, Yaqui fue maestro de una escuela de donde salieron numerosas figuras de la comunicación dominicana contemporánea.
Poeta, compositor, catedrático y publicista, Yaqui deja en herencia, más que una frase - “Cultura con sabrosura”-, más que el nombre de una agrupación -Las Chicas del Can-, o que una canción -”Compañera”-, un camino al que siempre habrá que regresar, caracterizado por el buen gusto, y por la necesidad de apelar a la cultura cada vez que los valores éticos estén en peligro.
Después de 2076 días de silencio, -desde aquel 1ro de diciembre del 2008- por fin, Yaqui Núñez del Risco habla para siempre.
Siendo esencialmente un hombre del siglo XX, dejó a modo de herencia una manera de proyectar los conocimientos y la riqueza del ser dominicano, sin que sonaran afectados o resultaran pedantes. Lograr ese maravilloso equilibrio fue un don que le hizo ganarse el cariño del pueblo y el respeto de todos los estratos sociales de República Dominicana.
Yaqui no fue Gran Soberano por la mezquindad de algunos. Porque hay que decirlo también, el hombre que reventó las redes sociales este lunes con mensajes de amor y agradecimiento hacia su existencia durante estos últimos 75 años, también sufrió de las maledicencias, del vilipendio y de la envidia. Hasta un pasquín le hicieron allá por los 80, en el que lo acusaban de muchas cosas.
Lo importante es que con la partida de Yaqui se cierra un ciclo de la televisión dominicana, al cual pertenecieron figuras como Freddy Beras-Goico, Rafael Corporán de los Santos, Luisito Martí y otros.
Deja su impronta, sus influencias, sus esencias, en comunicadores y productores como Zoila Luna, Jatnna Tavárez, Tania Báez, Socorro Castellanos, Huchi Lora, Nuria Piera, Iván Ruiz, Yuli Carlo, José Jáquez, Jochy Santos y Domingo Bautista, entre otros. Y por lo tanto en lo mejor de la radio y la televisión dominicanas.
En las redes sociales
“Dios se apiada de su vida entrándolo en descanso eterno… Nunca olvidaré su “voto de confianza” en Milly, Jocelyn y Los Vecinos, R.I.P. Yaqui”, manifestó, de las primeras, Milly Quezada, a través de Twitter. “Que murió Yaqui?... Jamás, su talento es inmortal!”, tuiteó por su parte el comunicador Américo Celado, quien más adelante recordó una de las frases de Yaqui: “Improviso las palabras, pero nunca las ideas”. “Un día que no quería que llegara... La muerte de Yaqui”, expresó por su parte Nuria Piera. “Se apagó la voz más iluminada de la televisión dominicana: Yaqui Núñez del Risco ha fallecido”, manifestó Huchi Lora. Mientras, desde Miami, tuiteó el comunicador dominicano de Univisión, Tony Dandrades: “Lamentando la muerte de mi modelo a seguir en los medios de Comunicación! Yaqui Núñez del Risco”.
Según Trendinalia RD, el tuit con más repercusión fue el de Roberto Cavada: “Ha partido el maestro Yaqui Núñez del Risco, exquisitez en la palabra. Gracias por todo. Paz a su alma. Abrazos a sus hijos y a Susana Silfa”.
 
José A. Rodríguez
“Soy un agradecido toda la vida de Yaqui, él fue mi padrino en la televisión en los años 80, y luchó para que yo pudiera entrar al Show del Mediodía, por encima de aquellos que se oponían, porque nos consideraban los comunistas”.
 
Nuria Piera
“Era todo un señor de la televisión, lo máximo en la creatividad, en la forma de presentar, creó un estilo muy particular que todos tratábamos de imitar. Fue un genio, un excelente amigo, tuve la oportunidad de compartir con él”. 
 
Manolo Quiroz
“Ya su voz se había apagado, pero siempre tuvimos la esperanza de que en un momento dado reaccionara. Yaqui sirvió a este canal y a otros medios de comunicación como un modelo de lo que es un comunicador”. 
 
Miguel Vargas Maldonado
El dirigente político escribió en su cuenta de Twitter: “Todo pueblo dominicano está de luto. Familia perredeísta expresa su más profundo pesar por muerte de nuestro querido Yaqui Núñez del Risco EPD.”
 
Milagros Germán
“Su pérdida es muy sensible, para quienes vimos en el al gran maestro de la palabra, al gran maestro de la improvisación con fundamento. Creo que ha sido una guía y gran maestro. Hace mucho tiempo que estaba privado de la posibilidad de comunicar y entiendo que con esta muerta descansa su cuerpo físico.”
 
Anthony Pérez
“La palabra fue su vida, y su vida la palabra. No hay porque llorarlo, porque como dijera el apóstol de la independencia cubana, José Martí: ‘La muerte es una victoria, y cuando se ha vivido bien el féretro es un carro de triunfo’. Maestro, hasta pronto, los que te sobreviviremos un poquito más, siempre pronunciaremos tu nombre con orgullo y respeto”.
Zoila Luna: “Fui la alumna que eligió para esculpir”
La presentadora de televisión se definió como su pupila. “Si algo yo aprendí de Yaqui fue que el conocimiento se comparte, y eso fue exactamente lo que hizo siempre. Un ser humano que su capacidad y olfato sólo era superado por su talento. Para mí el comunicador más completo de la República Dominicana y uno de los diez más completos de toda Latinoamérica”.
Agregó que conoció a Yaqui Núñez cuando fue a entrevistarlo. “Se produjo un problema que estaban usurpando el eslogan del Show del Mediodía en Nueva York, yo laboraba en Santo Domingo Invita, y fui a entrevistarlo a propósito de eso. Ahí nos conocimos, posteriormente a la salida de la Fundación Corazones Unidos conocí a Freddy Beras, y en ese momento se produjo la llamada “guerra de las papeletas” y recibí una llamada de Yaqui diciéndome que yo era la nueva conductora del Show del Mediodía sin hacerme prueba”.
Expresó que tuvo la dicha y el privilegio de que la seleccionara como su pupila. “Fui la alumna que Yaqui eligió para esculpir. Mi mayor gratificación con él, fue que en una ocasión le preguntaron que cuál era su mayor aporte a la comunicación y el contestó que su mayor aporte era Zoila Luna…eso jamás tendría con que pagárselo…su amor. Yo lo llamaba padre, y es mi papá. Todavía no lo he podido procesar su muerte... fue el mejor actor de la palabra hablada de América Latina”.
 
Pedro Núñez, Julie Carlos y Daniel Díaz, lo ponderan
En medio del dolor, su hermano, Pedro Núñez del Risco manifestó que su vida estuvo marcada por el paso de Yaqui, y que fue su bujía inspiradora. “Como muchos, creo que fue un gran orientador, una persona con una capacidad extraordinaria. Fue un padre para mí, porque me llevaba tres años, y desde que estaba en la universidad supe aquilatar su valor familiar, nos ayudó a todo, siento mucha gratitud”, dijo.
Destacó que Yaqui Núñez deja un gran legado al país. “Yaqui descansó, no se merecía seguir viviendo en esas condiciones porque su vida siempre fue la palabra, y hacer el bien a favor del arte popular, a favor de los mejores intereses del país.
Julio y Daniel
Julio Carlos y Daniel Díaz Alejo, compañeros entrañables de Núñez del Risco en el Show del Mediodía, destacaron sus cualidades. “Él representaba el mayor exponente de la expresión oral frente a una cámara de televisión, me parece que hubo momentos y circunstancias que se dieron para fuera el protagonista. Hablar de sus cualidades es obligatorio mencionar el uso correcto de la palabra, en lo personal podemos hablar de una persona que fue incansable en la búsqueda de lo mejor”, dijo Julio Carlo.
Daniel Díaz Alejo agradeció sus enseñanzas. “ Núñez, como te dije tantas veces, gracias por haber sido parte tan importante de mi vida...”, dijo en Twitter.
Más noticias

Posted by Edisson López-Francis Alberto on 4:29. Filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

0 comentarios for Personalidades lamentan muerte de Yaqui

Dejar un Comentario

Cesar Ulises Diaz Montas

Cesar Ulises Diaz Montas

Fidel diputado

Fidel  diputado

Gobierno Dominicano !!!

Diputado Mariano Montero

Diputado Mariano Montero
Mariano Montero tu amigo de siempre!

Doctora Amelia Figuereo

Doctora Amelia Figuereo
Dirección Provincial de Salud pública

CONAVHISIDA

CONAVHISIDA
Victor Terrero

SIGUENOS EN FACEBOOK

Noticias