Anuncio de Chávez causa inestabilidad
actulizadas, INTERNACIONALES 5:05
CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez deja al país en una situación de inestabilidad al no haber asumido una decisión con respecto a su enfermedad e incluso haberse presentado a las elecciones de octubre pasado, destacó hoy el diario español ABC.
El rotativo anotó que la situación de inestabilidad se reproducirá en todos los regímenes-satélites que ha logrado sembrar durante estos años a la sombra de sus banderas bolivarianas.
Esto, tanto en aquellas que controla directamente como Nicaragua, como en aquellos que simplemente inspira políticamente, como Argentina o Bolivia, pasando, por supuesto por la propia Cuba, a cuya medicina acude Chávez como un acto de fe que no se corresponde con las limitaciones reales de los médicos que le atienden.
El rotativo señaló que si Chávez hubiera sido sincero con sus ciudadanos desde que le fue detectado el cáncer de próstata en enero de 2011, se habría retirado de la vida pública para concentrarse en intentar restablecer su salud.
"Presentarse a las elecciones presidenciales de octubre pasado fue un grave error, tanto que es probable que le costará la vida, que introduce al país en un período de inestabilidad", dijo.
Para el ABC la situación que se presenta es extraordinariamente compleja, teniendo en cuenta que la evolución de la enfermedad descarta incluso que pueda llegar a tomar posesión, tal como está previsto, el próximo 10 de enero.
En ese marco, los ciudadanos también están obligados a elegir a los gobernadores regionales el próximo 16 de diciembre, sin saber quién va a ser el presidente.
"Los electores no merecían que Chávez les engañase al hacerles creer que se había curado, para llevarlos ahora a un incierto período electoral con la polarización política que supone", anotó.
Hizo hincapié en que la fuerza de un régimen basado en un solo hombre suele terminar cuando termina la vida de ese hombre.
"Nicolás Maduro es un seguidor de Chávez desde que está en prisión, y no tiene más méritos que su fidelidad ni más apoyos que la red de familiares, empezando por su esposa, actual presidenta del Congreso, que ocupan cargos importantes en el régimen", expuso.
Agregó que sobre todo, está por verse qué posición adoptará el Ejército, libre ya de las hipotecas y los equilibrios que ha impuesto estos años el antiguo coronel golpista.





