¡Pobre Barahona!: ¿Por qué algunos de tus hijos te pagan tan mal?
opinion 13:45
Héctor Rafelín Cuello... |
He visto a través de los años que la mayoría de tus hijos adoptivos han venido aquí con una mano adelante y otra detrás. En tu santo seno han estudiado, se han hecho profesionales, aquí han ejercido la profesión estudiada y han triunfado en la política y los negocios. Aquí han ocupado altos puestos en el gobierno y han tenido tanta suerte que hasta le has elegido a los puestos electivos más importantes de la ciudad y la provincia.
Eres tan generosa, pero tan generosa, que los has hecho Síndicos, Diputados, Gobernadores, etc. Prefiriéndolos a ellos antes que a tus hijos legítimos. Todo eso estuviera bien si esos individuos a quienes has favorecido inmensamente te agradecieran lo que has hecho por ellos y sus familias, pero no es así.
Tus hijos adoptivos te han pagado mal. Solo han usado lo aprendido con tus enseñanzas para hacerse ricos o para vivir muy bien, pero a ti te han tratado como al cuero que solo se usa para descargar los instintos sexuales salvajes y luego se ríen de ti, y si te vi ni me acuerdo.
Si tus hijos adoptivos han sido unos ingratos, los propios han sido peores. Los que tienen sus ombligos enterrados en la Padre Billini, Uruguay, Luís E. Delmonte, 30 de Mayo, Jaime Mota, Carreras, etc., esos te han pagado mucho peor y hasta te traicionan por un dinero o se apandillan en tu contra por un partido político o por un amigo.
A esos les diste la vida, a esos se lo diste todo, a ellos y a sus padres. Aquí vieron la luz del sol por primera vez, aquí dieron sus primeros pasos, aquí fueron alfabetizados, aquí fueron a la escuela, aquí se hicieron bachilleres, la mayoría aquí fue a la universidad; aquí ellos y sus padres se hicieron millonarios, ¿y cómo te han pagado?
Esos malagradecidos ven tus necesidades y se quedan callados, haciéndose cómplices de tus hijos adoptados y de políticos de la capital que prefieren las obras de relumbrón, las que producen votos, y no las que verdaderamente necesitamos. Ellos son tan traidores o más que los adoptados porque no se atreven ni siquiera ha mencionar que estás rodeada de materia fecal por las cuatro esquinas por falta de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual tiene más de veinte años en construcción y ningún gobierno la ha podido poner a funcionar.
Pero no es solo la planta de tratamiento de aguas residuales, esos traidores se han hecho cómplices cuando han venido políticos azarosos ha prometer, en cada campaña electoral, poner a funcionar el aeropuerto María Montez, el cual fue construido hace unas dos décadas y ningún gobierno lo ha puesto a funcionar. Varias veces algunos de tus hijos ingratos se han reunido en dicho aeropuerto y han traído hasta vuelos del extranjero para anunciar que ahora sí empezará a funcionar el aeropuerto, pero todo se ha quedado en promesas de campaña.
Ahí está la construcción de la presa de Monte Grande paralizada. Están en pésimas condiciones las carreteras Barahona-Pedernales, Barahona-Independencia, Barahona Bahoruco y Barahona Azua y ni tus hijos propios ni los adoptados dicen esta boca es mía. Duraron siete años para construir una universidad y en Haití hicieron una similar en menos de uno. ¿Y que dijeron tus hijos ingratos? Nada, absolutamente nada.
También vi como tus hijos propios y adoptivos se apandillaron en tú contra cuando nos prometieron en una campaña (2008) que recuperarían todos los balnearios de esta bella provincia; nos dijeron que traerían una draga para sacar arena del mar y rellenar nuestra playas más importantes, todo se quedó en otra maldita promesa incumplida de la que tus malos hijos se hicieron cómplices descaradamente. Ni siquiera las playas de la periferia de la ciudad pueden mantener limpias. Será que a ellos les duele más Las Marías de Neyba, que la playa Punta Inglesa, o sienten más cariño por Mata de Maíz de Polo, que por Saladillas.
Que alguien venga de otro lado a Barahona, triunfe y luego te traicione duele, pero duele más que lo hagan los que aquí nacieron, crecieron y se reprodujeron. Esos son unos malditos que no merecen vivir aquí, creo que deberíamos extraditarlos para Neyba, Polo, Santo Domingo o algún otro pueblo del país, para ver si allá hacen lo que aquí no han querido hacer. Los desgraciados no han querido ni siquiera levantar la voz por ti, para que tus problemas se resuelvan.
Se les ha ido el tiempo en acumular fortuna, poder político y poner un par de nombres a calles de la ciudad, pero no han procurado una sola obra de las que verdaderamente necesitas para desarrollarte como pueblo y provincia. Han sido muy inteligentes para progresar ellos y sus familias, pero tú cada día te hundes más, bajo la mira indiferente de los ingratos a quienes se lo has dado todo y que te han pagado como al "cuero" que se usa solo para saciar lo instintos carnales del macho.
No se sabe cuales de tus hijos son peores: si los adoptados o los propios. Si tiramos un centavo al aire para ver cuales son peores, de seguro el chele se queda en el aire. ¡Solo te han querido para venirse en ti! ¡Hasta cuándo Padre Amado!
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)