El embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, dijo hoy desconocer las razones por las que se ha retardado por más de cuatro años el juicio por narcotráfico que sigue un tribunal neoyorquino contra el excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Adujo el diplomático que un caso judicial en los Estados Unidos puede durar desde un día hasta 20 años, "dependiendo de las circunstancias".
Pero sostuvo que desconoce los detalles del caso específico del adinerado empresario del suroeste del país, enviado a Norteamérica en 2007, después que en 2004 abortó en Los Alcarrizos una labor de casi dos años de seguimiento que le daba la DEA.
El juicio contra Quirino y otras 20 personas acusadas de tráfico de drogas en Nueva York, empezó en septiembre de 2008. El caso penal está siendo llevado a cabo en el distrito sur de la ciudad de Nueva York por la jueza Kimba Wood.
En enero de 2009,Quirino admitió su culpabilidad y dijo que envió 33 toneladas de cocaína desde República Dominicana a Estados Unidos entre 1996 y 2002.
El embajador Yzaguirre, por otro lado, dijo que de continuar los atracos a ciudadanos de su país en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas, procederían a realizar una nueva advertencia a sus ciudadanos, esta vez con más autoridad.
Adelantó que el segundo paso de la embajada norteamericana en el país sería alertar a sus ciudadanos con más frecuencia, aunque dijo esperar que la situación se resuelva para que así no sea necesaria una nueva advertencia.
El embajador dijo que tiene entendido que la Policía Nacional ha detenido a personas en las inmediaciones del AILA que se dedicaban a la práctica de persecución y robo a los que salen del referido aeropuerto.
Recientemente la embajada norteamericana colocó un aviso en su portal de internet a sus ciudadanos en el que advierte que atracadores tienen apostarse a la salida del AILA.
Yzaguirre ofreció estas declaraciones al hacer entrega de equipos de computadoras, al Centro de Operaciones de Emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario