martes, 12 de junio de 2012

Creen aberrantes y peligrosas sentencias del TSE


Dos juristas coincidieron en que son aberrantes y peligrosas las decisiones evacuadas por el Tribunal Superior Electoral a favor de Miguel Vargas Maldonado en la litis interna del Partido Revolucionario Dominicano.
Iván Kery adujo que carece de sustento jurídico el accionar del TSE, mientras que Franklyn García Fermín advirtió que el oficialismo busca instaurar un sistema de partido único en el país.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo precisó que las sentencias del TSE "buscan instaurar un sistema de partido único; en eso está el gobierno peledeísta, en dejar un solo partido el PLD, tratando de entregarle legalmente el PRD a Miguel Vargas, quien ya no representa los intereses de los perredeistas ni de la mayoría del pueblo que pide una organización firme que luche por ellos".
Sostuvo que las decisiones del TSE, no corresponden a la aplicaciónen del buen derecho ni a las normas político-electorales que regulan la vida institucional de los partidos políticos.
García Fermín, apuntó que el oficialismo trata de beneficiar a Vargas Maldonado y sus seguidores através de ese órgano contencioso electoral "porque este grupo minoritario le sirvió de quinta columna al PLD durante el pasado proceso electoral, lo que constituye un acto de alta traición a los perredeistas y a los más de dos millones de dominicanos que votaron por Hipólito Mejía".
Aseguró que pese a que el TSE está constituido por prominentes miembros del PLD y que tratarán de favorecer a Vargas Maldonado, "eso la mayoría de los perredeistas no lo vamos permitir, nosotros estamos librando una lucha que busca preservar al PRD, el sistema de partidos y preservar el sistema democrático y el estado de derecho".
El también vicepresidente nacional del partido blanco manifestó que esta organización tendrá que acudir a la línea de masas, haciendo oposición desde las calles y crear un gran frente nacional contra la dictadura constitucional que existe en el país.
Mientras que el abogado Iván Kery calificó las sentencias del TSE, como "aberrantes, carentes de lógica jurídica y que buscan instalar un sistema de partido único".
Expresó que las medidas adoptadas por el tribunal violan la democracia interna de los partidos políticos, consagrada en el artículo 126 de la Constitución, la cual prevé que los partidos tienen autonomía interna en sus decisiones y por tanto no es correcta la intromisión del TSE en las sanciones que aplicó la Comisión Política del PRD a esos dirigentes.
Recordó que en el voto razonado del presidente de TSE, en la anulación de la convención del Partido Nacional de Veteranos y Civiles, Mariano Rodríguez expresó que:
"La libertad de organización que establece la Constitución, debe entenderse como la facultad que tienen las entidades políticas para que dentro de sus normas estatutarias tomar las medidas que garanticen su crecimiento y desarrollo armónico, como entidades formadas por ciudadanos por lo cual el TSE, en su papel de tutelar los derechos de los afiliados y de los partido políticos, tiene que garantizar el desarrollo interno de las organizaciones políticas y mal pudiera erigirse en autoridad de los partidos en detrimento de la autonomía de estos".
El jurista puntualizó que "con las decisiones el TSE se está entrometiendo en asuntos internos del PRD contrario a lo planteado por Mariano Rodríguez en el caso del PNVC, con su voto razonado, con esto se le da un estocada mortal a la democracia interna del PRD".
Kery explicó que una vez que el Tribunal falle el fondo de los dos recursos, la instancia que queda por acudir es el Tribunal Constitucional "la otra instancia que le queda al PRD es el TC, otro comité de base del PLD y esto muestra el peligro que vive la democracia de República".

No hay comentarios:

Publicar un comentario