Cinco días de lluvia para Barahona y en el país
local 13:26
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE0 informó este jueves que todos los organismos de socorro fueron activados hoy debido a que se esperan al menos cinco días de lluvia sobre el territorio Nacional.
El general Juan Manuel Méndez dijo que la decisión fue adoptada a fin de tomar acciones como evacuaciones y otras medidas para salvar vidas.
Méndez y el subdirector de la ONAMET, Bolívar Ledesma llamaron a la población a estar atenta a los boletines que ofrezcan los organismos de socorro y a no ofrecer resistencia en caso de ser evacuados ya que sobre el país va a caer mucha agua.
Indicaron que la situación es tal el director del COE ha elevado los niveles de alerta y dispuesto, si fueran necesarias, algunas evacuaciones.
Ledesma explicó que hay un amplio campo nuboso sobre el país y un sistema de baja presión cerca de Jamaica con solo un diez por ciento de potencial para convertirse en ciclón tropical, pero que, pese a ello, arrastrará una gran cantidad lluvias sobre el país que se extenderían desde 72 horas hasta los próximos cinco días por lo que la población debe estar preparada.
De su lado, Méndez dijo que se mantiene la alerta amarilla para las provincias Sánchez Ramírez, Independencia, Bahoruco , San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Monte Plata, San Cristóbal, Barahona y San José de Ocoa.
Mientras que en alerta verde por inundaciones urbanas está Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Pedro de Macorís. También dijo que se emitió una alerta verde para los usuarios de frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la costa caribeña, por lo que deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales.
Explicó que esta mañana ocurrió un desbordamiento en el paso del río Ámina, que comunica al municipio de Mao, en la provincia Valverde, con Amina. Este río creció obstruyendo el paso, pero luego fue restablecido.
Méndez dijo que no se han presentado derrumbes ni otros incidentes pero hay que tener precaución por la saturación de los suelos.