Otra vez realizan firma; Leonel y Miguel quitan trabas Ley del CNM
actualizadas, nacionales 13:05
El presidente Leonel Fernández y el máximo dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, firmaron un pacto este lunes que permitirá romper la traba que afecta en el Congreso la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.
Con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, Fernández y Vargas, reuniones en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, firmaron el acuerdo en el que el mandatario se compromete a retirar las observaciones que había hecho a la citada pieza legislativa.
Esas observaciones fueron aprobadas en mayoría simple en la Cámara de Diputados, lo que generó un debate sobre su legalidad.
Ahora los dos principales partidos, el oficialista de la Liberación Dominicana y el opositor PRD, discutirán otra vez en el Congreso la adaptación de la citada legislación a la Constitución proclamada en 2010.
Fernández prometió que, aprobada la nueva ley convocará al Consejo Nacional de la Magistratura, que deberá nombrar los miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y completar la matrícula de la Suprema Corte de Justicia.
Con este acuerdo se reactivará el proceso para la aprobación de la Ley del Tribunal Constitucional.
Ambos firmantes coincidieron en que este pacto constituye una extensión del que firmaron antes de la proclama de la Constitución.
la aprobación en el congreso de las del tribunal constitucional, el consejo nacional de la magistratura.
Ambos coincidieron en que esta firma constituye la continuación de la firma por la constitución, modificar
Retirara la observación someterán de nuevo, de inmediato convocar al consejo nacional de la magistratura.
Mediante el acuerdo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, publicará en un diario de circulación nacional la Ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura conforme a lo establecido en el artículo 101 de la Constitución.
En adición, el Poder Ejecutivo someterá al Congreso un nuevo proyecto de ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura a los fines de derogar la ley anterior.
A las 48 horas de la firma de ese acuerdo, el Presidente de la República retirará las observaciones que realizó a la Ley sobre el Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales, la promulgará y publicará en un diario de circulación nacional.
A las 24 horas de esa publicación, el mandatario someterá al Congreso Nacional la modificación de la Ley sobre el Tribunal Constitucional.
Además, el acuerdo establece que en caso de que una ley ordinaria, si es observada por el Poder Ejecutivo en su totalidad, la cámara correspondiente la conocerá de nuevo y si es aprobada por las dos terceras partes de sus miembros presentes y de la otra cámara, se considerara definitivamente una ley, de lo contrario, la ley se desestimará.
El pacto rubricado por Fernández y Vargas, en un acto llevado a cabo en la PUCMM, establece que en el caso de una ley observada parcialmente por el Poder Ejecutivo, la cámara correspondiente la conocerá de nuevo, y si es aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes en esta cámara y la otra, se considerara ley, pero si no alcanza la mayoría calificada pero sí la mayoría ordinaria, se considerarán que las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo han sido aceptadas.
El convenio establece un artículo en el que el Presidente de la República deja claro de que su opinión personal sigue siendo que en el caso de las leyes orgánicas, si éstas no han sido ratificadas por las dos terceras partes de los miembros presentes en el hemiciclo, sus observaciones deberán ser acogidas.
El Presidente de la República dijo que se establecerá un protocolo para futuras observaciones del Poder Ejecutivo, para lo cual se ha designado una comisión.
Durante el pacto, Vargas Maldonado destacó que éste constituye un ejemplo de que, como lo establece la Constitución en su artículo 216 numeral tres, "pueden servir al interés nacional, al interés colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana", demostrándose así su carácter de mediadores entre la sociedad y el poder político.
"El respeto y defensa de la Constitución nos obliga a todos, por ello defendimos la reducción de sentencias, la edad de menos de 75 años para ser elegido miembro del Tribunal Constitucional y que la observación presidencial de las leyes orgánicas para ser acogido requiera del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara", destacó.
En el acto estuvieron presentes de la comisión del PLD, Rafael Alburquerque, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martinez. De la del PRD, Virgilio Bello Rosa, Orlando Jorge Mera, Nelson Arroyo y Eduardo Jorge Prats.
Como testigos fungieron Milton Ray Guevara y César Pina Toribio.
Es el segundo acuerdo que firman Vargas y Fernández, el primero fue para modificar la Constitución.
Posted by Edisson López-Francis Alberto
on 13:05.
Filed under
actualizadas,
nacionales
.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0