Denuncian contrato adjudicado a José Ramón Brea en Panamá
actulizadas, REGIONALES 20:03
La empresa Carimex, propiedad del empresario y cónsul de la República Checa en el país, José Ramón Brea, ha sido denunciada en Panamá por su historial de controversias y sometimientos judiciales, dijo hoy una fuente a Elsiglo21.com.
La empresa que integra el Consorcio IBT Health ganó una controversial licitación para construir 4 hospitales del Ministerio de Salud, MINSA, de Panamá.
El jurado licitador, según la fuente, le habría otorgado la calificación máxima a toda la propuesta de estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiación de los centros sanitarios, por lo cual protestó la multinacional Samsung, que participó igualmente en la licitación.
El 30 de abril pasado, la vicepremier y ministra de Salud y Desarrollo Social de Islas Vírgenes, Dancia Penn, dio a conocer el mayor escándalo millonario en la construcción del Hospital Peebles por la empresa Carimex.
El periódico BVI News de aquel estado, consigna que Penn informó que en una evaluación cualitativa total de las instalaciones mecánicas, eléctricas, de cañerías, gases médicos y de seguridad ante incendios, se detectaron "trabajos defectuosos".
Penn indicó que "Carimex, LLC, abandonó el lugar luego de ser cancelado por el gobierno sobre la base del fracaso de cumplimiento de varias obligaciones como la entrega de la obra en 2008 y la provisión de una apropiada y segura actuación conforme con las instrucciones gubernamentales de remediar los trabajos defectuosos".
El "superintendente general de proyecto" citado por la empresa para la construcción de los hospitales en Panamá es Christian Muñoz, un joven de 27 años de edad.
El periódico Panamá América tuvo acceso a la documentación que entregó Carimex al MINSA, donde afirma que Muñoz, quien nació el 23 de agosto de 1983 en Panamá, a sus 16 años fue Superintendente General del Area Electromecánica de la empresa Aldebot y Asociados en 1999.
El currículo del joven ingeniero eléctrico no indica cuándo se graduó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo de República Dominicana, pero refleja que a sus 18 años inició sus labores en Carimex como Encargado de Proyectos, y 6 años después lo ascendieron a Gerente de Proyectos en 2007.
La "vasta experiencia" que se le atribuye incluye su participación en megaproyectos en República Dominicana e Islas Vírgenes, donde precisamente José Ramón Brea ha sido centro de numerosos escándalos. Se recuerda entre ellos el caso ENADE, el multimillonario préstamo Sun Land y más recientemente, Brea fue sometido a la justicia penal por la empresa Arc Tec, S.A., por violación a los artículos 6,7,14,17,19,20,30,43 y 169 de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.
Carimex, una empresa cuyo objeto social es la importación y venta de medicina, ha sido favorecida en el actual gobierno con obras millonarias de grado a grado.
Se recuerda también que Brea fue salpicado en Pamaná por la confección defectuosa y sobrevalorada de pasaportes, y en Perú ha enfrentado problemas judiciales con las autoridades de ese país que Elsiglo21.com está indagando.
La Dirección de Contrataciones Públicas de Panamá ordenó suspender el acto de adjudicación de la licitación pública del Ministerio de Salud para la construcción de los hospitales adjudicados a Carimex, luego de que la empresa Samsung C&T Corporation interpusiera un reclamo contra el acto público, el cual fue admitido por el director de Fiscalización y Procedimiento de Selección de Contratistas, Raúl Andrade Abrego.
El reclamo de la empresa coreana se basó en que la Comisión Evaluadora de la licitación los excluyó, porque presentaron sus estados financieros en un idioma no especificado en el pliego de condiciones y no mostraron el flujo de caja, como el precio de la obra.
Asimismo, se denunció que la "deficiencia" de la Comisión se debe a que "ninguno de sus integrantes es idóneo para manejar temas económicos o contables" como indica la norma. Samsung sustentó que la entidad debe seleccionar al contratista en forma "justa, objetiva y escogiendo la propuesta más favorable para el Estado".
Andrade manifestó que en la resolución de suspensión se estima "conveniente" hacer un análisis del expediente administrativo del acto público por mejor valor, a fin de "corroborar los hechos expuestos por el reclamante".
Igualmente, la Cámara Panameña de la Construcción, CAPAC, a través de su presidente Jaime Jované, advirtió que existe una "política de exclusión de las empresas nacionales" en los pliegos de cargos de las grandes obras que adjudica el gobierno.
Jované dijo que se ha reunido con el presidente ricardo Martinelli y autoridades de los ministerios de Obras Públicas y Viviendas para plantear la preocupación.
Fuentes de Elsiglo21.com dan cuenta de que José Ramón Brea, presidente de la favorecida empresa Carimex, ha sido visto en diversas oportunidades en restaurantes de Santo Domingo y Casa de Campo con Ricardo y Luis Martinelli, hijos del mandatario panameño, con quienes presuntamente mantiene vínculos comerciales.
Cortesía del El siglo 21.com
Posted by Edisson López-Francis Alberto
on 20:03.
Filed under
actulizadas,
REGIONALES
.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0