Agenda común de la región Enriquillo
opinion 20:09
Por: David Volquez
Legisladores, periodistas, empresarios, profesionales, productores agropecuarios, organizaciones sociales y órganos de comunicación que hacen opinión, están clamando que los creadores de opinión unifiquemos criterios sobre nuestras potencialidades matrices y lineamientos para el desarrollo.
Las buenas ideas, tareas, actividades, proyectos, programas y planes de desarrollo, muchos se han plasmado en blanco y negro, otras posan en las memorias digitales de nuestro back off, en el disco duro de las computadoras y otras bullen en nuestros cerebros, surcando nuestras memorias análogas, otras viajan por las honda hertzianas del espacio.
Nuestra región tiene los recursos naturales, diversidad climatologicas, vario-pintos paisajes, anfiteatros lacustre y marinos, flora y fauna endémicas que han llevado a la Organización de las Naciones Unidas ONU, a través de su órgano UNESCO a decláranos reserva de la biosfera 412 de 425 que hay en el mundo.
La riqueza en minerales tales como: calcita, caolinita, bauxita, alabastro, calizas, sal mineral y marina, yeso, zeolita, mármol, larimar, y otros.
La caficultora con 417 mil tarea y 8 mil caficultores, que en 1977 exporto 55mil sacos de café , 14 mil mas que los exportados por todo el país en los años 2002, 2003, 2004 y 2005,hoy exportamos menos de 15 mil, pudiendo sembrarse, intercalado 60 mil tareas de ñames, en capacidad de producir 600 mil quintales en un año.
El medio millón de tareas sembrado de plátano, el orgulloso plátano barahonero, atacado por el hongo sigatoka, incubado en la humedad atmosférica generada por las inundaciones del rió Yaque del Sur y las altas temperaturas del la hoya del lago Enriquillo.
Las potencialidades de desarrollo apuntaladas por carreteras troncales de 220 kms, que articula el circuito la vuelta al lago, mas de 100 rutas, ecoturístico que vinculan la región con las provincias: Azua , San Juan, Elías Piña, , Dajabón, Monte Cristi hasta Puerto Plata, a 150 kms puerto príncipe la capital de Haití.
Más de 4 puertos marítimos de gran calado y un aeropuerto internacional para aviones petaca ancha tipo Airbus 300.
Todos juntos podemos detener la anarquía que vive nuestra región.
Ajustémonos en una dirección compacta para marchar unidos y transformar este maleficio impunemente llamado Sur profundo.
Los que amamos y queremos seguir viviendo dignamente en estos 7 mil kilómetros cuadrados debemos unificar criterios hoy.