Procurador anuncia más casos de corrupción
actualizadas, nacionales 12:19
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, informó que continúa el proceso de fortalecimiento de todas las instancias del Ministerio Público para perseguir a los violadores de la ley, incluyendo a los corruptos de este y de cualquier otro período de gobierno.
Jiménez dijo que el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa, dirigido por Hotoniel Bonilla, tiene abiertas varias investigaciones que definió como importantes para acudir a los tribunales.
Bonilla y la Dirección de Persecución de la Corrupción están en ese proceso y creo que vendrán grandes casos que yo creo que él lo que busca es resultar exitoso a la hora de presentar esos casos y que es cuestión de tiempo, debemos darle tiempo, afirmó el procurador.
Jiménez estimó como un lapsus de Bonilla haber declarado que en el país no hay cárceles para los políticos.
“Los fiscales saben que tienen absoluta independencia siempre y cuando todas sus actuaciones estén apegadas a la Constitución y las leyes”, expresó el procurador, quien agregó que “lo mismo también vale para la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, por el contrario, cuenta con nuestro respaldo irrestricto, absoluto”.
Consideró que Bonilla, director de DPCA, “es una persona muy preparada, responsable, por eso nosotros lo hemos respaldado y lo seguiremos apoyando en todas aquellas acciones tendentes a reducir los niveles de impunidad. Pero hay cárceles para los políticos”.
Reveló que en la línea de fortalecer la persecución de la corrupción administrativa están en ejecución dos convenios con los gobiernos de España y Estados Unidos, así como un mejoramiento de la logística y el incremento del personal de la DPCA.
Ante la percepción de las personas de que no hay efectividad en la lucha contra la corrupción, Jiménez expresó que hay una nueva cultura de la investigación porque ahora es necesario disponer y documentar pruebas para poder tener éxito en el tribunal.
Manifestó que ha quedado para la historia la cultura de “tránquelo y bote la llave”, dando paso a “un nuevo proceso penal donde el ministerio público tiene que ser muy riguroso en los diferentes pasos porque a la hora de presentar cualquier acusación tiene que hacerla bien fundamentada porque de lo contrario esa investigación estaría condenada al fracaso un vez llegue a los tribunales”.
Jiménez afirmó que el fiscal “no puede estar a expensas del populismo penal, de que alguien señale que fulano se tomó aquello… tiene que recopilar pruebas y documentar esas pruebas”.





