Esquea, Milagros y Tolentino se quemaron en “Derecho Procesal 01”
actualizadas, opinion 5:55
Admito de entrada que no soy, ni mucho menos pretendo dar cátedras en materia de derecho a los “iluminados” abogados y conspicuas figuras sustentadoras y voceros oficiosos del PPH, doctores Enmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp.
No obstante, quiero puntualizar que los tres juristas luego de tantos años de titularse como abogados, han reprobado la materia de Derecho Procesal 01, toda vez de que han negado a Miguel Vargas el derecho que tiene a disfrutar de lo que en materia legal se conoce como “legítima defensa”.
Por el contrario, la sentencia evacuada por una especie de Consejo de Ancianos de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRD, ha sido sumaria y sin derecho a revisión ni apelación, lo que violenta de manera flagrante lo que los textos legales denominan “el debido proceso de ley”.
No hay que ser un analista enjundioso para sustentar de que pudo haber “legítima sospecha” para rechazar la actitud de los jueces concurrentes en el proceso de Convención del 6 de marzo pasado, si nos retrotraemos al pasado no muy lejano en la que los “magistrados” actuantes han confrontado en diferentes escenarios políticos al actual presidente del partido blanco, en los que los mismos han resultado derrotados.
Pero el encono pudiese tener mayor acentuación en la psiquis de Enmanuel Esquea Guerrero, quien tiene fama de ser poseedor de una personalidad psicorrígida, y de quien tras bastidores se dice, actúa con resentimientos y retaliación frente a Vargas, y quien estaría saldando una “vieja deuda de agradecimiento” que tiene con Hipólito Mejía.
Voces oficiosas dicen que por pasillos de la Casa Blanca perredeista y en otros escenarios, se ha escuchado en qué consisten las razones del “saldo de deuda” realizado por Esquea a favor de Mejía, pero nadie se atreve a exteriorizarlas de manera pública.
Podrán ser ciertas o falsas, pero lo cierto es que Esquea Gerrero, Ortiz Bosch y Tolentino Dipp, han reprobado la materia de Derecho Procesal 01, al negarle a Miguel que hiciera uso del “legitimo derecho a la defensa”, recurso que no es negado ni a los más sanguinarios criminales ni delincuentes, en un país donde se dice existe un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho (Art. 7 de la Constitución de la República).





