FED apelará decisión contra Felabel
actualizadas, nacionales 4:38
En tanto los locales de Felabel, que funcionaban en la primera planta de la Facultad de Medicina de la UASD fueron condenados hoy por la seguridad de la academia, con hierro y candados.
Rosario calificó de radical la decisión adoptada por el máximo organismo de la academia luego de los allanamientos a los locales del Felabel y la FED, donde se encontraron armas de fabricación casera, tras las violentas protestas del pasado martes en que resultó muerto el coronel de la Policía, Julián Suárez Cordero.
“Nosotros entendemos que es un acto muy radical de parte de las autoridades, ya que si un miembro de un grupo estudiantil comete un acto reñido con las normas y las leyes de nuestro país, la institución jurídicamente no puede ser disuelta. Entendemos que hay que establecer específicamente las culpabilidades individuales y proceder con ese caso”, dijo.
Dijo que tan pronto reciba la resolución se reunirá con el comité ejecutivo central de la FED para someter ante del Consejo Universitario un recurso de revisión de la resolución para que sea reconsiderada.
“Nosotros tenemos la facultad para pedir la revisión para que el caso de Felabel se ventile de nuevo, y nosotros lo vamos a hacer como Federación de Estudiantes Dominicanos”, aclaró.
Agregó que el gremio estudiantil no se quedará de brazos cruzados, y que se tome como pretexto la muerte del coronel Suárez Cordero para “atentar contra el movimiento estudiantil".
Favorece que en la UASD se adopten normas disciplinarias, pero sobre la base del respeto a los derechos de los estudiantes.
En cambio, el presidente de la FED no se opone que las autoridades de la UASD establezcan una revisión periódica de los locales de grupos estudiantiles, pero pide que en las requisas se incluya a los gremios de profesores y empleados.
Dijo que necesariamente hay que hacer las investigaciones de lugar tanto respecto a la muerte del coronel Suárez, asesinado durante protestas en las inmediaciones de la UASD, como con el joven muerto en las movilizaciones de San Francisco en la víspera, para dar con los responsables y someterlo a la justicia.
Abogó porque las autoridades respeten la vida del estudiante Wilson Daciel Javier Nicasio, acusado de participar en el asesinato del coronel Suárez Cordero, y entregado hoy a la Policía Nacional.
“En el caso de los jóvenes que están siendo acusados, que se elabore la supuesta acusación de la Policía y se traduzcan a la acción de la justicia para que se establezca la culpabilidad o la inocencia”, dijo.
