Terrero dice epidemia VIH se ha estabilizado en un 0.8 por ciento de la población
actualizadas, local 16:18

Barahona.- El Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el
Sida (CONAVIHASIDA), afirmó en un dialogo auspiciado por esa entidad y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ofrecida en la mañana de este jueves en el salón de acto de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), que la epidemia del VIH se estabilizó en un 0.8 por ciento de la población Dominicana.

“Según estimaciones de las dos últimas mediciones realizadas en 2002 y 2007, a través de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), la epidemia del VIH presenta una prevalencia del 1 y 0.8 por cierto respectivamente en la población general dominicana”, adujo Terrero, lo que a su entender muestra una tendencia a la estabilidad.
Dijo que a pesar de esa tendencia, la prevalencia del VIH es más alta entre los hombre que tienen sexo con otros hombres, las trabajadoras sexuales y los usuarios de droga.
El funcionario presentó en esta provincia los resultados del Dialogo Nacional sobre VIH y Derecho, en el que se contienen denuncias de la discriminación que existe hacia las personas con VIH en los ámbitos de salud, laboral y educativo.
Expresó que a esa institución llegan constantemente denuncias de violación de los derechos de las personas que viven con esta condición y advirtió que esa situación es moralmente inaceptable.
“Según el estudio, estas poblaciones reportan rechazo por su condición que oscila entre un 11.7 a un 56 por ciento en el ámbito laboral, un 3.7 a 48.5 por ciento en los servicios de salud, en el caso de los GTH y entre un 85 a un 95 por ciento de las trabajadoras sexuales en el ámbito de salud por su condición.
El doctor Terrero pidió en el acto a los residentes e instancias de la provincia de Barahona luchar contra la discriminación y fortalecer los esfuerzos para reducir la prevalencia del VIH.
En el acto en el que participaron varias autoridades de salud y civiles de la sociedad barahonera, se repartieron materiales de apoyo y t-shirt alusivos a la campaña “Promuevo una Republica Dominicana que Respeta los Derechos de las Personas VIH+”
